martes, 6 de abril de 2010

Arte Inca

La pintura inca, a diferencia de la europea se expreso de distintas maneras. Mientras que el arte europeo se expresaba en la Pintura y la Escultura; el arte inca se expreso en la Litoescultura, la Metalurgia y la Texilería. Ello se debe a que el arte en las sociedades andinas prehispánicas no tenían por objetivo el simple placer estético, más bien si razones políticas y religiosas. De esta manera sus muestras artísticas eran fuentes que transmitían órdenes políticos, económicos, sus estructuras sociales, y sobre todo, ideologías de las sociedades que le dieron origen a estas obras de arte.

Este trabajo en cuestión, pretende informar acerca de la evolución de la pintura desde la epoca prehispanica hasta el sigo XX. Pero como se menciono anteriormente, en la epoca prehispanica la pintura era concebida de distinta manera que para los europeos. Es por ello, que hemos considerado a las manifestaciones de arte prehispánico como pintura. Por otro lado, debido a la multiculturalidad que caracterizaba al peru prehispanico,la pintura variaba de cultura en cultura. Entre ellas tenemos a la cultura inca de la que se hace mención en este presente hito.






En la cultura inca se podría afirmar que se observan signos de pintura en sus mantos y murales. Los murales pintados se aplicaban sobre paredes enlucidas con barro empleando pintura al temple que era una técnica diferente a la utilizada para las pinturas rupestres. Mientras que la técnica y el uso de mantos pintados era costumbre de toda la costa que formo gran parte de todo el imeperio. En los museos y colecciones privadas se pueden apreciar estos mantos, empleados quizá para cubrir paredes desnudas o servir de vestimenta a los señores importantes.

Por ultimo, la pintura inca desarrollo un arte sencillo que adquirio técnicas y habilidades de los pueblos que iba conquistando. Basicamente siguieron una continuidad de las tradiciones artisticas anteriores de las culturas que iban poseyendo. A continuacion, se pone un link donde se puede apreciar en un video como se manifiesta la pintura los Tejidos, Metalisteria, cerámica y esculturas.





Bibliografia:
http://lamula.pe/2009/09/arte-o-telas-pintadas-en-el-per-prehispnico/
http://www.arcdesign.com.ar/El_Arte_Inca.htm
http://incas.perucultural.org.pe/histec11.htm

4 comentarios:

  1. Dado que solo van a poder dedicarle 500 palabras (una cara) a este tema les recomiendo que solo trabajen un tipo de arte. Y como los quipus no son exactamente piezas de arte, les sugiero que los dejen de lado.
    Por lo demás, está bien. Cuiden la redacción.

    ResponderEliminar
  2. Mejoren el resumen (la justificación del tema)

    ResponderEliminar
  3. Me refiero al tema y justificación del tema del trabajo. Como no se puede dejar comentarios ahí, lo dejo acá

    ResponderEliminar