martes, 6 de abril de 2010

Pintura pre-inca

En este trabajo nosotros buscamos analizar como es que la pintura se ha ido transfomando, evolucionando, como es que fue influida por diversos factores, como la conquista, las migraciones, etc.

En el tiempo pre-inca no encontramos pinturas con el concepto que manejamos en la actualidad. La pintura estaba expresada en sus huacos por ejemplo. Al no tener la pintura en si, analizaremos los antecedentes a esta, como lo serian los huacos poli-cromaticos Nazca.

No podmos hablar de todos los antecedentes de huacos policromaticos que han existido a lo largo del Peru, este blog no tendria el espacio suficiente. Es por eso que nosotros nos concentraremos en la ya mencionada cultura NAZCA.

Cuando se habla de Nazca en el mundo de la historia Sudamericana o en el de arqueologia es imposible no resaltar, sus impresionantes formas geometricas a en el territorio donde se expandio esta cultura. Fueron los extraterrestres? Es un calendario? Hoy en dia nadie sabe lo que son las lineas de Nazca, solo tenemos innumerables teorias.

Es importante recalcar, que NAZCA no solo tiene sus famosas "lineas" sino que tuvo una hermosa ceramica, de la cual hablaremos mas adelante.

Antes de ver esta tipo de expresion artistica, Nazaca, debemos saber un poco acerca de esta famosa cultura Peruana;

"(...) surge en el siglo I de esta era y entra en decadencia en el siglo VI. (...) Su área de influencia por el norte fue hasta Pisco, por el sur hasta Arequipa y por el este hasta Ayacucho. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho (...)".1. WIKIPEDIA 2010

Como mencionamos anteriormente, lo que mas nos interesa son los hermosos huacos poli-cromaticos que crearon hace miles de anios. Es realmente impresionante el trabajo de los Nazcas en sus huacos: nos muestran una realidad a partir de su cosmovision; nos muestran hombres mutilados, animales, plantas, entre otros desde una perspectiva totalmente diferente a la que podemos imaginar.

La ceramica Nazaca fue studiada por Max Uhle en 1901. Esta se caracteriza por la calidad de las vasijas, las complejas representaciones que se pintaron en sus superficies antes de ser cocidos y la policromía de los motivos, con piezas que tienen hasta seis o siete colores, y unos 190 matices diferentes.2.

La ceramica como ceramica en si, tambien, era muy rica pero a nosotros nos interesan los disenios en ellas. Utilizando personajes mitológicos combinando atributos humanos y animales. Es posible dividir estos disenios en 3 categorias:

1-NATURALISTAS: expresaban su la realidad del medio ambiente de su epoca

2-MITICOS: como se menciono, relfejan su comsmovision totalmente diferente a la de nosotros.

3-GEOMETRICOS: Tambien diseniaban formas como circulos, semicirculos, triangulos, etc.

Como vemos, lso Nazca son mucho mas que las famosas lineas, tuvieron una gran riqueza artistica. Sus disenios, son considerados, por muchos academicos, unos de los mas impresionantes de la historia del Peru.4.


.1.WIKIPEDIA: 2010 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Nazca (miercoles 21 de abril)
.2.WIKIPEDIA: 2010 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Nazca (miercoles 21 de abril)
.3.WIKIPEDIA: 2010 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Nazca (miercoles 21 de abril)
.4.WIKIPEDIA: 2010 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Nazca (miercoles 21 de abril)

1 comentario:

  1. "En esta parte del blog nosotros analizaremos como es que las expresiones artísticas fueron influenciadas y hasta que punto transformadas por la llegada de los españoles y sus imposiciones."
    Si esta es la justificación, cámbienle de título al hito. Que se llame "El arte en la conquista"

    ResponderEliminar