martes, 6 de abril de 2010

Pintura en el siglo XX


A partir del siglo XX se puede observar una evolución en la historia de la pintura peruana y una serie de pintores bastante destacados. En esta etapa, la caricatura entra con bastante fuerza dentro de la pintura según Clemente Palma, como “medio artístico, alegre y sugestivo de expresar una situación o de presentar a un personaje, sea político, artista o sabio, sacerdote o seglar, hombre o mujer, nacional o extranjero- es el que deseamos sea comprendido y aceptado en todos los países cultos”. Entre ellos, unos de los prestigiosos caricaturistas y de mayor renombre es Julio Malaga. Por otro lado, a comienzos del siglo en 1919 se fundó la escuela de bellas artes de lima impulsando aun más la pintura peruana donde J. Sabogal encabezo el movimiento indigenista, uno de los pilares de la pintura peruana contemporánea. Los más trascendentes pintores fueron F. de Szyszlo, A. Davila, A. Villegas, S. Springett, V. Humareda, M. A. Cuadros, A. Chavez, M. Cajahuaringa, A. Kubotta, V. Shinki, A. Quintanilla, G. Chavez, T.Tsuchiya, D. Herskowitz, O. Allain y C. Revilla.




Aparte de ello, otro pintor considerado como uno de los mejores en definir la visión indigenista en el arte peruano del siglo XX pero que se dio a conocer recién en 1934 en lima fue el Cajamarquino Mario Urteaga. Como se puede observar en el siguiente enlace http://www.latinartmuseum.com/urteaga.htm, lo importante, lo trascendente, es cómo Urteaga aúna el espíritu peruano de toda una época en aquellas escenas campesinas, en esos bucólicos paisajes en los que la opresión de la altura es sólo comparable a opresión económica y política del indio peruano.

De esta manera, a raíz de este movimiento indigenista de la pintura es que se centra un apasionado interés en temas autóctonos. Esto genera que la pintura peruana se vuelve mucho más dinámica. A partir del 1940, la gran solvencia de recursos estéticos abstraídos a lo largo nuestra historia de las más variadas fuentes artísticas de nuestra realidad y de las aportaciones constantes de la globalización enriquecen la pintura en el Perú dando lugar a la pintura contemporánea. Hoy en día la pintura ha adquirido una mayor madurez y nacionalismo. En la siguiente cita se explicara con mayor detalle.


“La producción plástica actual nos muestra un índice claro y evidente de nuestra madurez en materia de arte, merced al gran nivel cultural y artístico que ha logrado el Perú en los últimos tiempos. Por otra parte en las realizaciones plásticas de dimensión universalista que se practica en nuestro ámbito, se va percibiendo cada vez con mayor énfasis la presencia de una imagen eminentemente nacionalista, a través de reminiscencias estéticas preincaicas e incaicas y de épocas posteriores de fuertes influencias políticas y sociales” http://www.pintoresperu.com/historia-de-la-pintura.php

Por último, los mayores exponentes de la pintura peruana que logran expandirla internacionalmente son Fernando de Szyszlo, Sérvulo Gutiérrez, Víctor Humareda, José Sabogal, Tilsa Tsuchiya, Gerardo Chávez, Ramiro Llona, Julia Codesido, Venancio Shinki, David Herskovitz, Vinatea Reynoso, Jorge Eduardo Eielson y José Tola.


Video de primer Pintor indigenista del Perú (Jose Sabogal):

http://www.youtube.com/watch?v=TGp7Xe_4Hr0

Referencias:
http://www.perutoptours.com/index00peru.html
http://www.pintoresperu.com/historia-de-la-pintura.php
http://www.latinartmuseum.com/urteaga.htm
http://www.angelfire.com/country/embaperu/EduCul.htm
http://elcomercio.pe/impresa/notas/pintores-peruanos-siglo-xx/20100131/407430
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_M%C3%A1laga_Grenet

No hay comentarios:

Publicar un comentario